lunes, 5 de octubre de 2009

¿Letras? Mmm… ¡En serio te pregunto!

«Y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son»
(Calderón de la Barca - La vida es sueño)


        —¿Qué carrera estudiás? —escucho que alguien me pregunta.

        —Letras ¿por qué? —respondo.

        — Mmm… ¡En serio te pregunto!


Lo miro seriamente, qué más puedo hacer, quedarme callado, pensar.


Pensar en él más que en mí. Pensar en lo que piensa o le hicieron pensar. 


Pensar en lo que le hicieron creer.

—¿Y de qué vas a vivir? —continúa.

Del aire supongo. Del dinero que me gane trabajando, como vos. 


"El sueño" de Salvador Dalí (Óleo, 1937)
De mis sueños. Del amor que queda en el mundo. De los sueños, sobre todo de ellos.

Pero no les respondo, les miro como miraría un ciego a un mudo que lo está increpando. 


—¿Y por qué no estudias una carrera más rentable?


¿Y por qué no pensás en algo más que no sea el puto dinero? ­—me gustaría preguntar, pero entiendo sus razones, las entiendo porque siempre estuvieron a la vista de todo el mundo.


         —¿Eso tiene que ver con leyes? ¿O para qué es?


Respiro ¿Y ahora que hago? Reír. Muy en el fondo río a carcajadas. Por fuera me mantengo sereno.

Eso tiene que ver con la vida, tiene que ver con mis intenciones de ser un ser humano feliz en este mundo triste.

Caspar David Friedrich, "El caminante sobre el mar de nubes" (Óleo sobre tela, 1818)
Tiene que ver con mis intenciones de ser un ser humano. Tiene que ver con mis intenciones de ser.

Tiene que ver con nuestros sueños, porque es eso lo que hago finalmente, sueño.

        —¿Pero qué carrera estudiás en serio?

        —Sueñología —respondo cansado.


7 comentarios:

  1. ¡Hola, Diego! Muy lindo escrito... realmente muy lindo. Me gusta la sinceridad que proyectas, esa gran sinceridad que da "profundidad humana" a lo que escribis.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Eso ya me pasó a mí,como a muchas personas que estudian las carreras de las ciencias humanas (pobre en la jerga de los monstruos -ver Cortázar),las personas se encuentran tan alienadas que hasta la carrera que van a estudiar y ejercer toda su vida (digamos así) ya ha sido dada por la "suciedad",no eligen la carrera,ya está elegida antes que nazcan,todo para alcanzar el bienestar (entiéndase como tener bmw,casa de 4 pisos,ropas del "nivel" de nike o adidas,aparecer en páginas sociales sin el ojo arrugado y la boca estirada,blah blah..).
    Una anécdota (valga la redundancia)
    La miraba con tanto deseo que respondía sin razonar a sus preguntas (había algo que razonar?) como de qué signo sos,cuántos años tenés hasta que llega la conocida pregunta: "Qué estudiás?" - le respondo Psicología con una mirada freudiana libidinosa - al que me contesta: "Qué pobre vas a ser". El fuego de mi cabeza inferior asciende a la de arriba y pienso (gritando): "Te voy a romper el culo puta!!!". Jajaja!
    Como vés my friend Diego,gané,ganamos,estamos despiertos dentro de un sueño. Abrazos

    ResponderBorrar
  3. Oye Diego esto está buenisimo, me uno al club de los que estudiamos "sueñología" hermoso
    sobre todo para los que piensan pendejadas = ) un beso

    Carla Sofía

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, gracias por comentar.

    Jarf, genial comentario, me reí mucho con tu anécdota. Gracias por comentar!

    Carla Sofía, gracias por la visita! por lo que vemos es así, en Paraguay en Venezuela y en todas partes. Abrazos!

    ResponderBorrar
  5. jaja me uno también al grupo!
    muy lindo escrito, me gustó bastante...
    y me identificó un poco mucho de paso, jejeje

    ResponderBorrar
  6. Lilian: Muchas gracias por comentar! Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Me gustó, está buenísimo! Ahh y yo también estudio sueñologia! :D

    ResponderBorrar