miércoles, 14 de octubre de 2009

El gobierno del Internet

"Algunos creen que el gobierno es como Internet y que apretás unas teclas y automáticamente se hacen las cosas” reflexionaba aquel popular cantautor en el improvisado pero agradable concierto nocturno.

Interesante metáfora socio-cibernética.

Mientras estas palabras son pronunciadas, imaginar es respirar. Pienso en si el gobierno fuese realmente así, si les sucederían las cosas que normalmente pasan en el mundo virtual.
Josefina Plá y José Laterza Parodi "La familia del obrero" (Mural, 1959)

Como que el internet/gobierno funcione, pero lento, probablemente a causa de la gran cantidad de virus que el aparato alberga, algunos de los cuales se instalaron durante el uso de un usuario anterior, otros se propagaron sin darte cuenta mientras vos lo usabas. Tal vez un poco tarde o tal vez no, te das cuenta que el antivirus por el que optaste no era el adecuado para el equipo y en él se propagaron con demasiada facilidad troyanos, malwares, gusanos, entre otros programas malintencionados. Con el tiempo aprendés, que los primeros son virus que se hacen pasar por archivos con un contenido específico y luego se desenmascaran (de ahí el nombre, claro); o los segundos, que ingresan como si fuesen programas pero al instalarlos te das cuenta de qué se trataban en realidad; o los terceros que se propagan como su nombre lo dice, como gusanos.


Exactamente igual a aquellas publicidades en las que te ofrecen servicio de internet prometiéndote maravillas, y vos, pecando de ingenuo les creés, y les comprás, para darte cuenta después, que con una velocidad de 1 mega no se pueden realizar todas las cosas que te prometieron. Pero ojo, en el contrato que firmaste decía claramente que no se aceptaban devoluciones, y además, en el número que te dieron para reclamos nunca te atienden, o porque está saturada la línea, o porque en realidad no se aceptaban reclamos.
Es que si en un determinado sistema no todos acompañan el proceso, las cosas definitivamente no funcionan.




O también cabe la posibilidad de que el internet/gobierno definitivamente sea lento porque esa era su capacidad.

René Magritte "El hijo del hombre" (Óleo sobre lienzo, 1964)
O que el internet/gobierno tenga una velocidad considerablemente buena, pero el aparato en donde tendría que ejecutarse no cumple los requisitos necesarios para que esto sea así. Si el disco duro de ese equipo tiene una capacidad pobre no sirve de nada tener dos o más memorias RAM. Si la placa madre es mala no sirve de nada tener un gran procesador. 

También puede pasar que al internet/gobierno no lo compraste vos, no creíste en la publicidad, no seleccionaste el servidor, no elegiste la velocidad, no firmaste el contrato, no negociaste, no instalaste, nada. Pero por razones que no vienen al caso definirlas, acostumbrás utilizarlo. Y hasta acostumbrás sentirte dueño de él, el soberano de la red de redes.

Entonces, como ciudadano del siglo XXI, no te queda otra que armarte de paciencia; porque una salida distinta no hay, más que la de todos los días: cerrar los ojos y suspirar, sentarte en el trono, encender el equipo, conectarte, loggearte y escribir tus lamentos en la web.

2 comentarios:

  1. Que grosso sos Diego! no mal interprétes! jajaja!
    Escuchando una música de Sabina "Donde dijeron digo decid Diego" :-). Shalom

    ResponderBorrar