viernes, 20 de marzo de 2020

Aprender en línea en tiempos de cuarentena

El mundo está atravesando momentos muy delicados, a raíz de la crisis sanitaria que ocasionó la propagación del Covid-19 con el posterior aislamiento social obligatorio de toda la población. Sin embargo, este tiempo de encierro puede ser aprovechado para el aprendizaje y son muchas las plataformas que liberaron sus cursos en línea, con el lema #QuedateEnCasa, que hoy ofrecen de manera gratuita una gran de cantidad de cursos de muy variada temática.


Las plataformas de aprendizaje en línea, o e-learning, son espacios virtuales de formación que buscan extender el acceso a la educación a distancia aprovechando las facilidades ofrecidas por Internet y las herramientas tecnológicas, en algunos casos permitiendo incluso la interacción entre tutores y alumnos.

Algunas de las mayores ventajas de este tipo de plataformas son la facilidad de uso, la flexibilidad respecto al horario y el ritmo de aprendizaje y la eliminación de barreras físicas, ya que no es necesario desplazarse grandes distancias para su acceso.

Son muchas las plataformas existentes que ofrecen enseñanza en línea y en español, algunas de ellas llevadas adelante por importantes universidades así como también por reconocidos profesionales.

En este artículo, recopilamos varias de estas plataformas que están al alcance de un sólo clic:

Crehana


Con el lema #YoAprendoEnCasa esta conocida plataforma tiene un calendario de cursos gratuitos que liberan diariamente, con contenidos que van desde diseño, ilustración hasta fotografía. La interfaz es muy práctica e intuitiva para el aprendizaje.

Además, diariamente ofrecen webinars libres con contenidos muy interesantes, especiales para los tiempos de teletrabajo.
 
https://bit.ly/2xivgED

Escuela Cursiva

Esta plataforma española de aprendizaje virtual, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House ofrece cursos en línea que se dividen en las categorías Creatividad, Bienestar, Inspiración y Empresa.

Durante estas semanas ponen al alcance cuatro cursos gratuitos: herramientas de escritura creativa, estrategias de comunicación escrita, entre otros. También liberan un curso breve diferente cada día, por 24 horas.

https://bit.ly/3diDSMc

Y por si fuera poco, los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de marzo llevan adelante el festival #YoMeQuedoEnCasaAprendiendo con distintos cursos en vivo a través de Instagram.

Doméstika


Con el hashtag #QuédateEnCasa, esta conocida comunidad creativa liberó al menos una decena de cursos que van desde ilustración, fotografía, blogging, stop motion y estampación para niños. Para acceder a ellos no es necesario registrarse.

http://bit.ly/393rMDu

Miríadax


Plataforma de cursos en línea ofrecidos por varias de las principales universidades de Iberoamérica. Hay 27 especialidades y todos los cursos son gratuitos y en español. Los certificados tienen costo.

https://bit.ly/2WHYhEL

Tutellus

Plataforma española de aprendizaje en línea que ofrece carreras, cursos y tutoriales de distintos temas, algunos de los cuales están fuera del circuito tradicional de formación. Muchos de los cursos son creados por los mismos usuarios y algunos de estos son gratuitos, mientras que otros tienen costo.

https://bit.ly/2J0ark2

Google Actívate



La plataforma de formación en competencias digitales de Google, ofrece más de 30 cursos online gratuitos y en español sobre marketing digital, desarrollo profesional y tecnología.

bit.ly/3aQnYql

UNED Abierta


Plataforma de contenidos abiertos de la Univesidad Nacional de Educación a Distancia con variadas temáticas como escritura creativa, cine, idiomas, economía, entre otras. Todos los cursos son gratuitos y en español.

#YoMeFormoEnCasa

https://bit.ly/39fgX0S

Edx 


Plataforma de aprendizaje en línea fundada por Harvard y el MIT. La variedad de temas es una de las más amplias y van desde informática, idiomas, marketing hasta ingeniería. En este momento hay más de 500 cursos en español disponibles.

https://bit.ly/3doh8uf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario